martes, 16 de junio de 2015

                               EL MELÓN

               


TODO SOBRE EL MELÓN

Tipo de Tierra
Los Melones prefieren suelos ligeros y ricos en humus. No toleran los suelos arcillosos o ácidos. Lo ideal es que el Ph sea mayor que 7 (lo más probable es que le tengamos que echar un poco de Cal a la tierra).
La planta necesita suelos muy ricos, se recomienda poner una capa de al menos 10 cm de compost o estiércol en el huerto o macetero un mes antes de plantarlos.
Germinación
En medios frescos se debe partir con almácigos, esto principalmete para ganar algunas semanas de crecimiento. Partimos con ellos a principio de primavera. Luego los trasplantamos tarde en la primavera a su lugar definitivo cuando estemos seguros de que hayan desaparecido las heladas. Una sola helada puede destruir la planta y nuestro esfuerzo. Si vivimos en un clima caluroso podemos sembrar directamente en la tierra, pero hay que tener la certeza de que no habrán más heladas.
Se siembran 6 semillas por cada almácigo o espacio en el huerto. Las ponemos de lado a una profundidad de unos 4 cm. Más adelante cuando aparezcan las primeras plantas, aclaramos para dejar solo la planta más fuerte.
En el huerto se plantan o se siembran distanciadas por 1,2 m y si vamos a plantar más de una línea, éstas se deben distanciar por 1,5 m. Si vamos a plantar en macetero, necesitamos un macetero grande de al menos 30 lt y unos 25 cm de alto, esto para lograr el tamaño de crecimiento óptimo. Si utlizamos la técnica del bancal profundo podemos dejar un espacio de 45 cm entre plantas.
Exposición al Sol
El melón necesita estar a pleno sol. Para poder cultivarlo se necesitan al menos 4 meses de buen sol para que los frutos se alcancen a desarrollar bien. Si en las noches de verano de nuestra localidad hacen menos de 10°C, es preferible no plantar melones.
Riego – Agua
La planta del melón necesita mucha agua y humedad constante. Por otro lado la planta no tolera el encharcamiento o “formación de barro”, es decir, el suelo debe drenar bien. De todas formas esto no debiera ser un problema si estamos en un suelo ligero y con compost.
Recolección
El melón se cosecha apenas esté maduro. Se puede saber cuando un melón está maduro porque le aparecen grietas alrededor del tallo y se desprende con facilidad de éste. Otra forma de notarlo es dándole un golpecito: si suena hueco es que está maduro. Lo ideal es no tocar el melón en ningún momento antes de cortarlo ya que perjudica al fruto.
Consejos Básicos
  • Cuando el Melón tenga el tamaño de un puño, se recomienda ponerlos sobre un tarro o una lata para separarlo del suelo. Esto evita que se pudra y aumenta las posibilidades de que madure.
  • Los melones necesitan abundante agua y estar libres de maleza.


                        LOS PIMIENTOS


¿Directo en la tierra o en almacigó?Almacigó
¿Cuando sembrar?Fin Invierno
¿Cuanto tiempo en el almacigó?10 Semanas
¿Cuando plantar?Mediado Primavera
¿En cuanto tiempo se cosecha desde su plantación?60-100 días
Espacio recomendado para plantar en maceteros:15 Lts
Profundidad mínima del macetero:20 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto:40 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto:70 cm
Tipo de Tierra
Las plantas de pimientos prefieren suelos ligeros y fértiles, pero la abundancia de nitrógeno en la tierra puede causar que los pimientos nunca florezcan. Se recomienda introducir compost al huerto en el lugar donde se va a plantar el pimiento o agregarle el compost a la mezcla de tierra que va en el macetero del pimiento.
Germinación
El momento ideal para sembrar las semillas de pimientos es de 8 a 10 semanas antes de la última helada de la temporada. Se ponen varias semillas de pimiento en un macetero con tierra. Luego se deja el macetero en algún lugar que este protegido del frio, esto puede ser al interior de un invernadero o en alguna zona templada de la casa.
Cuando las pequeñas plantas de pimiento hayan alcanzado los 13 cms de alto se sacan las más débiles para dejar las más fuertes. Luego estas las traspasamos a nuestro huerto o algún macetero de destino.

Exposición al Sol
A las plantas de pimientos les encanta el sol. Si quieren plantar alguna  variedad de estas plantas en su Huerto Urbano o en algún macetero en su terraza   se requiere de al menos un largo período de clima cálido y un espacio al que le llegue bastante sol. Se necesita una temperatura mínima de 19 ° en la temporada de floración para que la planta de pimiento pueda producir frutos (Ají, Pimentón, etc.).
Riego – Agua
Las plantas de pimientos en general no necesitan demasiada agua, al igual que la planta de tomate es preferible regarlas no muy frecuentemente pero sí al momento de hacerlo darles mucha agua. Vale la pena mencionar que cuando hace demasiado calor la planta de pimiento puede llegar a necesitar más agua de lo normal.
Al momento de regar las plantas de pimientos hay que tener especial cuidado en no mojar los frutos de estas (Ají, Pimentón, etc.) dado a que se pueden pudrir.
Consejos Básicos
El sabor y la concentración del picante en los ajíes es totalmente sensible al clima. En veranos muy soleados estas características se potencian, pero en veranos fríos y húmedos los ajíes pierden mucho en estos aspectos. Por eso se recomienda buscar un lugar con mucho sol para poner los ajíes.
Si la planta alcanza los 40cm se recomienda poner alguna vara o tutor para guiar su crecimiento.



                             

                                       LAS BERENJENAS



Todo sobre las berenjenas


Las berenjenas pertenecen a la familia de las solanáceas.

Es muy sensible al frío. Hay que plantarla al sol y en suelo muy mullido fertilizado previamente el año anterior.

En zonas de clima frío la cosecha disminuye en comparación con las zonas templadas o cálidas.
Siembra
Marzo y Abril son los mejores meses para la siembra. Se cubren las semillas con medio centímetro de mantillo bien desmenuzado. Se aprieta la tierra con una plancha de madera y continuación se riega con un pulverizador. Cubrir la tierra con papel de periódico o algo similar para que quede en la oscuridad hasta que salgan las primeras hojitas. Cuando tengan dos hojitas fuera se retira la cobertura y se acercan a la luz.
Tiempo de germinación
Germinan en 15 o 20 días si se mantienen a una temperatura de 20º
Las plantitas se trasplantan a macetitas individuales con un 50% de mantillo y otro 50% de turba cuando tengan como mínimo cuatro hojas.
Se dejan a cubierto y protegidas en algún lugar caldeado hasta la plantación definitiva que será aproximadamente mediados de Mayo o un mes mas tarde del trasplante.
Cómo trasplantar a tierra directa
Se llena un hoyo con compost y se introduce en el la plantita con el cepellón, después regar en abundancia. Por precaución en zonas mas frías o con riesgo de heladas tardías conviene ponerlas bajo un túnel de plástico hasta que los frutos tengan el tamaño de una pelota de tenis.
Distancia de plantación
Entre plantas se dejaran de 30 a 40 cm.
Tiene gran desarrollo radicular y profundo por ello es necesario un abonado en profundidad meses antes de la plantación.
El PH recomendado es de 6 -7 en suelos ácidos se reduce la producción. Al igual que los tomates y los pimientos soporta mal la salinidad del agua y del sustrato.
Floración
No todas las flores que salen germinan lo hace sólo una de cada grupo de cuatro o cinco que salen en el ramillete y se poliniza sola.
Para no abortar la germinación necesita una humedad ambiental muy baja de lo contrario el polen no fecundará.
Aporcado
Conviene aporcar unos 15 días después del trasplante para airear la tierra al tiempo que se añade abono al agua de riego.
Poda
Conviene hacerle una poda de formulación con el fin de obtener mejores frutos, mantener la mata mejor aireada evitando al mismo tiempo el ataque de plagas y enfermedades cómo el mildiu y el oídio. Si se va controlando la ramificacion también podremos hacer la plantación a menor distancia dejándola crecer mas a lo alto que a lo ancho.


Periodo de fructificación
Cuándo las plantas comiencen a producir frutos pequeños y la planta se considere prácticamente agotada funciona el truco de podarla como una cepa unos 15 cm por encima de la cruz, dejando sólo el tronco, a continuación se aporca y se abona de nuevo la tierra se la protege del frío y estas matas vuelven a brotar de nuevo produciendo durante todo el invierno hasta la navidad.



                                                      LOS TOMATES

Buenos días a todo el mundo hoy os vamos a explicar cómo,podar, proteger y cultivar unos tomates, es rápido y muy sencillo y tendremos unas buenas cosechas.


Como Podar Y Quitar Los Chupones Al Tomate

Hoy vamos a ver como podemos podar y quitar los chupones a los tomates, una tarea interesante y fundamental cuando tenemos tomateras de tamaño grande o indeterminado para tener buenos tomates , ya que si las dejamos crecer sin mas, empiezan a sacar ramas y chupones de tal manera que nos resultaría imposible controlarlo.


Tener uno tomates, grandes y jugosos es el objetivo de muchos hortelanos, y puede ser tuyo con adecuadas técnicas de cultivo. Una de las maneras más efectiva es tener que hacer esta poda, para que la planta no pierda tantos nutrientes en formar nuevas ramas y se centren en la formación del fruto, por ello es muy interesante una poda cuidadosa. Cuando se podan las plantas de tomate, se refuerza la planta para dirigir su energía hacia el interior y hacer grandes frutos.
Esta tarea es interesante a partir de que el tomate empieza a sacar el primer chupón y luego repetirlo cada semana hasta el final del cultivo.Si no retiras esos retoños cuando son pequeños, van a crecer tallos grandes, desviando la energía cada vez más lejos de la producción de las frutas y en la producción del follaje.
No podes las plantas de tomate mientras se encuentran mojadas; corres el riesgo de propagar o introducir la enfermedad de las plantas mojadas. Esto junto a como entutorar los tomates y como protegerlos del frió primaveral, nos ayudara a tener una mejor cosecha de tomate.

COMO PROTEGER LOS TOMATES EN EL HUERTO

Muchas veces intentamos adelantarnos al máximo  en la época para plantar nuestros tomates en tierra, aunque las condiciones climatologicas no siempre sean las mas adecuadas, bien porque aun estemos en épocas de cambios de temperatura o en las noches aun pueda hacer algo de frió.

Requerimientos del Tomate

  • Riego: frecuente y regular, más que espaciado y en grandes cantidades. Mejor riego por goteo para evitar la aparición de hongos.
  • Nutrientes: es una planta voraz, por lo que es un cultivo exigente que requiere un abonado rico en compost.
  • Sustrato: 20 l de volumen para el cultivo en recipientes.

Cómo Cultivar el Tomate


E
F
M
A
My
J
Jl
Ag
S
O
N
D
siembra












trasplante












cosecha













Su siembra es delicada, ya que de entre las solanáceas es la que se puede sembrar más precoz, con el riesgo de sufrir el efecto de las heladas nocturnas, es por ello que para evitarnos problemas se recurre a una siembra protegida.
El trasplante definitivo suele darse a los 2 meses de la siembra, cuando desaparece el riesgo de heladas. En este momento, se entierran los tallos hasta las primeras hojas (si ha crecido mucho en altura se puede incluso doblar un poco el tallo para enterrarlo más y que tenga más raíces adventicias) con una distancia de 40 -50 cm de distancia entre plantas.
Se trata de una planta de gran porte (hay variedades de crecimiento indeterminado), que ha de soportar el peso considerable de sus frutos, los cuales, a su vez, no pueden tocar el suelo porque se pudren, por lo que una tarea esencial es el entutorado, atar los tallos a unas cañas de unos 1,5m que le van a servir de guía y soporte, siempre atándolas por debajo de cada ramillete, ya que es la zona que ha de aguantar más peso, y con cierta holgura para que no se estrangule el tallo.
Además, de cada axila de donde parte una hoja sale un tallo secundario con su propio tallo de crecimiento. Para concentrar la energía es necesario podar estos brotes, dejando 2-3 que serán como reserva en el caso que le ocurra algo al tallo principal, y porque también las hojas van a proteger al fruto de un exceso de sol. Aquí podéis ver más información sobre la poda del tomate.
Otras labores auxiliares son ayudar a la El trasplante definitivo suele darse a los 2 meses de la siembra, cuando desaparece el riesgo de heladas. En este momento, se entierran los tallos hasta las primeras hojas (si ha crecido mucho en altura se puede incluso doblar un poco el tallo para enterrarlo más y que tenga más raíces adventicias) con una distancia de 40 -50 cm de distancia entre plantas.
Se trata de una planta de gran porte (hay variedades de crecimiento indeterminado), que ha de soportar el peso considerable de sus frutos, los cuales, a su vez, no pueden tocar el suelo porque se pudren, por lo que una tarea esencial es el entutorado, atar los tallos a unas cañas de unos 1,5 m que le van a servir de guía y soporte, siempre atándolas por debajo de cada ramillete, ya que es la zona que ha de aguantar más peso, y con cierta holgura para que no se estrangule el tallo.
Además, de cada axila de donde parte una hoja sale un tallo secundario con su propio tallo de crecimiento. Para concentrar la energía es necesario podar estos brotes, dejando 2-3 que serán como reserva en el caso que le ocurra algo al tallo principal, y porque también las hojas van a proteger al fruto de un exceso de sol. Aquí podéis ver más información sobre la poda del tomate.
Otras labores auxiliares son ayudar a la polinización natural de las abejas repasando las flores con un pincel, o podar las hojas más viejas de la parte inferior, una vez que las tomateras han desarrollado el tercer ramillete de lores, para evitar los ataques de oídio y araña roja.
Si cumplimos con todas las tareas y exigencias aproximadamente a los 3 meses podremos coger nuestros primeros tomates. natural de las abejas repasando las flores con un pincel, o podar las hojas más viejas de la parte inferior, una vez que las tomateras han desarrollado el tercer ramillete de lores, para evitar los ataques de oídio y araña roja.
Si cumplimos con todas las tareas y exigencias aproximadamente a los 3 meses podremos coger nuestros primeros tomates.

Plagas y Enfermedades del cultivo del Tomate


  • Pulgón. Remedio: para prevenir se puede asociar con la albahaca, pero para la lucha directa se puede emplear jabón potásico e insecticidas vegetales.
  • Araña roja. Remedio: para prevenir se puede pulverizar en hojas la decocción de cola de caballo.
  • Mosca blanca. Remedio: pulverizar el envés de las hojas con jabón potásico al 1% con agua de lluvia o destilada.
  • Mildiu. Hongo que aparece en forma de manchas grises o negras que acaban secando las hojas. Remedio: eliminar las zonas afectadas, usar como prevención decocción de cola de caballo.
  • Orugas (tuta absoluta, heliotis). Pueden producir daños en frutos, tallos u hojas. Remedio: seguimiento para evitar su proliferación, y en caso de que aparezcan recogida manual o aplicación de bacillus si tenemos muchas plantas.
  • Virus (bronceado del tomate) Remedio: para evitar su aparición se utilizan variedades antivíricas, pero se trata de variedades híbridas.
  • Agrietamiento del tomate. Daño producido por un riego poco uniforme que puede ser una puerta de entrada para los hongos.